THE WINERY DOGS

1 Agosto en Teatro Flores (Buenos Aires, Argentina)

Crónica : Sebastian Giardino Meligrana / Fotos : Victor Guagnini

Hace poco tuvimos la oportunidad de ver en nuestro país a Mike Portnoy dirigiendo el batallón rockero que es Adrenaline Mob. A poco menos de dos meses de aquel evento me dirigí nuevamente al Teatro Flores para ver en vivo a aquel pulpo con su nueva banda, The Winery Dogs. Días previos al show estuve escuchando el disco y mi entusiasmo se elevó considerablemente: Quienes acompañan a Mike en este nuevo proyecto musical eran nada más y nada menos que Billy Sheehan (Mr. Big, David Lee Roth) y Richie Kotzen (Mr. Big, Poison).

Tengo que admitirlo, hay dos cosas que me sorprendieron esa noche:

Lo primero fue la cantidad de gente que había. Mucha más que cuando tocó Adrenaline Mob (y en esa fecha había dos bandas porque tocaban con Halestorm). Entre al lugar esperando un recinto semivacío, y si bien no estaba colmado mucho no faltaba.

Lo segundo se los cuento un poco más adelante.

Para entretener a las masas salieron a escena los locales Cruel (quienes hicieron una excelente versión del hit ochentoso “All I Wanna Do Is Make Love To You”), seguidos de Presto Vivace, quienes dieron un excelente show reflejando lo bien consolidado que se encuentran como banda.

Apenas pasadas las 21hs salieron a escena las tres leyendas vivientes, iniciando la noche con la arrolladora seguidilla “Elevate”, “Criminal “, We Are One” y “Time Machine”. Lo de The Winery Dogs es Rock, y punto. No esperaba ver nada nuevo, por lo tanto no me decepcione, pero el nivel musical de esas bestias era arrollador, aunque es un poco chocante ver a Portnoy tocar tan cómodo como si se tratara solo de un pasatiempo para él, porque es cierto, no hace ni la mitad de lo que hacía en Dream Theater (ni siquiera en el solo de batería que hizo promediando mitad del show), pero las diferencias comparativas son insulsas y abismales entre ambas bandas. En cambio ver a Billy tocar el bajo te hipnotiza, con 60 años encima rockea más que cualquier adolescente y se nota algo esencial: Lo disfruta. Transpira cada nota con alegría, así lo demostraría en un solo de bajo que fue un poco más extenso de lo que debería haber sido, pero nadie se quejó, al contrario.

Y por ultimo estaba Kotzen, quien me hizo acordar por momentos a Chris Cornel con su registro vocal actual, demostró porque es uno de los mejores guitarristas del mundo sin necesidad de sobre exigirse demasiado, incluso colgó la guitarra para entretener a los presentes tocando el piano al principio de una canción.

Ahora sí, lo segundo que me llamó la atención esa noche fue la cantidad de personas que cantó cada canción que la banda iría haciendo sobre el escenario. Quiero decir, el disco salió a la venta hace apenas un mes y ahí estaba al menos la mitad del público cantando cada tema como si fuera un clásico de los años 80.

Así fueron pasando los temas, incluyendo “Stand” de Poison, y “You Can`t Save Me” de la discografía solista de Kotzen, para cerrar la primer parte con “Regret”. En los bises sonaron “Fooled Around And Fell In Love” de Elvin Bishop, y su corte “Desire” fue la encargada de dar fin a la velada.

Nadie sabe si The Winery Dogs a ser un grupo a corto plazo o un proyecto serio, si fue ideado para el entretenimiento de sus músicos o del intere$ de productores. Lo dije antes, The Winery Dogs es un grupo de Rock que no inventa nada nuevo, pero…

¿Quiénes colmaron esa noche El Teatro fueron a ver Rock o fueron a ver a sus ídolos? La cantidad de gente que no paró de hablar en el fondo del teatro me hizo cuestionarme eso mismo, tal vez les aburrió la propuesta una vez que se habían sacado las ganas de ver a los tres en acción, pero después volví a fijarme a la gente que estuvo hasta el último minuto cantando y saltando hasta el final, lo que me dejó en jaque. Supongo que el tiempo me dará la respuesta, mientras tanto voy a seguir escuchando ese primer excelente disco que nos dejaron mientras espero algún día poder volver a verlos sobre algún escenario de Argentina.

Responder

*

• Twitter